Una visión: Desarrollo y Sostenibilidad

25 abril, 2018

En Toyota somos más que una compañía de automóviles. Nuestro propósito no termina cuando un vehículo llega a un nuevo cliente. El propósito se forja por el deseo constante de caminar hacia el futuro. Hacia un futuro más saludable y esperanzador, un mundo mejor para todos.

Colaboradores de Toyota El Salvador junto con el programa "Libras de Amor" de FUSAL (Fundación Salvadoreña para la Salud), participaron el 21 de noviembre de 2017 en el "Día del Voluntario de Toyota". Durante el día, se construyó una plantación de frutas, así como un sistema de riego que permite a 20 familias de la comunidad de El Rosario, en Guaymango, Ahuachapán, El Salvador, mejorar su seguridad alimentaria.

Las actividades se dividieron en tres equipos: uno fue responsable de la siembra de Loroco, otro se apoyó en la siembra de banano y la construcción del sistema de riego, mientras que el tercer equipo construyó una cerca para proteger la parcela de frutas.

En total, 24 voluntarios de Toyota trabajaron codo a codo con la comunidad durante todo un día, tiempo en el que compartieron experiencias con ellos y aprendieron más sobre la actividad agrícola, que es la principal fuente de ingresos en Guaymango.

El “día del voluntariado Toyota” fue parte del componente de Seguridad Alimentaria del programa "Libras de Amor", a través de las llamadas Escuelas de Campo (ECA, por sus siglas en español) que ayuda a las comunidades a desarrollar sus propias empresas agrícolas y convertirse en una forma de obtener alimentos, para el autoconsumo o para generar ingresos.

Para nuestros colaboradores fue un día muy enriquecedor porque trabajamos en equipo para un objetivo común y con la comunidad.
Este voluntariado tendrá un impacto en las vidas de 147 personas que viven en El Rosario y que participan en el programa con el objetivo de mejorar su calidad de vida.

"Tener la ayuda de Toyota ha sido importante para la comunidad, necesitamos el apoyo de alguien para nuestra propia familia y la comunidad. Su apoyo permitirá que nuestras familias tengan esa fruta e incluso podemos venderla, obtener un ingreso", dijo uno de los beneficiarios.

"Libras de Amor" ha desarrollado 43 ECA que impactan las vidas de 838 familias en los 18 municipios donde Libras de Amor está presente. Para garantizar la sostenibilidad de la estrategia, el programa da capacitación de las comunidades como promotores agrícolas locales. Ellos están a cargo de compartir el conocimiento con el resto de los participantes del ECA y la comunidad.

Sobre "Libras de Amor"

Durante más de una década, Libras de Amor ha trabajado para familias en áreas rurales a través de la reducción de la desnutrición y la anemia en niños menores de 5 años. Actualmente, el programa impacta la vida de más de 10 mil familias en 18 municipios en los departamentos de Ahuachapán, Sonsonate, La Libertad y Morazán.

El modelo de intervención "Libras de Amor" fortalece las capacidades de las familias con niños menores de cinco años para incorporar hábitos saludables de alimentación e higiene en sus vidas cotidianas; promueve la estimulación temprana así como el desarrollo de iniciativas productivas agrícolas para garantizar el acceso y la disponibilidad de alimentos de las comunidades participantes.